jueves, 5 de noviembre de 2009

Prácticas de sintaxis (compuesta)


De las siguientes oraciones, señala cuáles contienen una subordinada sustantiva de sujeto y analízalas:

  • Me sorprende mucho que tú dibujes tan bien.
  • El profesor explicó que ese fenómeno sólo ocurría cada 10000 años.
  • Cuando llegue a casa, te llamo sin falta.
  • Aunque me guardaron el sitio no pude ver nada.
  • Es necesario tomar una determinación con ese asunto.
  • Tengo que hacer un montón de casas para mañana.
  • El texto que leímos en clase pertenecía a una obra póstuma.
  • Nos dolió que las cosas sucedieran así.

Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada sustantiva de sujeto:

  • Me interesa que se aprecien los esfuerzos que ha hecho Pedro.
  • Que la información no sea objetiva es un problema muy grave.
  • Le sorprendió mucho que fuera el primero.
  • Es imposible que haya entradas a esta hora.
  • Conviene que sigáis los consejos del abogado.
  • Se le ocurrió que podían hacer un decorado mayor.

Distingue, en las oraciones siguientes, las subordinadas sustantivas que realizan la función de CD y analízalas:

  • El entrenador ordenó que se concentraran en el partido.
  • No me sorprende que la calle está cortada.
  • El capataz les dijo que había que trabajar dos horas más.
  • Es conveniente que deje usted de fumar.
  • Estoy convencido de que nos facilitarán su dirección.
  • Dime si vendrás a la hora de la cena.
  • Tiene la preocupación de que no encuentre un buen trabajo.
  • Sabía cuándo partía el próximo tren.

Ahora analiza estas oraciones que contienen una subordinada sustantiva de CD:

  • No sabía cuándo le llamarían.
  • Me pidió que le acompañara al Ministerio de trabajo.
  • Quisiera leer su última novela publicada.
  • Asegura Luisa que le vio el martes pasado.
  • Mi abuela repetía a voces que nos habíamos portado mal.
  • Nos preguntaron si era la primera vez que veníamos.

Señala en estas oraciones subordinadas adjetivas qué tipo de nexo las introduce, cuál es su antecedente en la principal y cuál la función sintáctica del pronombre, adverbio o determinativo relativo:

  • Me regalaron la cámara de fotos que deseaba.
  • Juan es un chico que tiene muchas manías.
  • El libro cuyas páginas están amarillas debe de ser muy antiguo.
  • El arma con la que se cometió el delito ha sido hallada esta mañana.
  • María tiene un ordenador que es portátil.
  • Dame el cuchillo que mejor corte el jamón.
  • El sitio donde nos conocimos será siempre especial para nosotros.
  • La fruta que estaba madura cayó del árbol.

Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada de relativo:

  • El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto.
  • Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas.
  • El profesor que vino ayer nuevo es de Londres.
  • La casa a la cual ya se han mudado es más espaciosa.
  • La bata cuyo bajo está descosido es de Marta.
  • Las cosas que dijiste no estuvieron bien.

Transforma las siguientes oraciones simples cambiando los complementos circunstanciales por una subordinada circunstancial adverbial que mantenga su sentido:

  • El acantilado acaba en un desfiladero escarpado.
  • La jornada de reflexión transcurrió con normalidad.
  • Al amanecer, continuaba el mal tiempo.
  • Desde entonces estoy más tranquilo.
  • Corrió con todas sus fuerzas.
  • Continúa el camino bajo los sauces.

Analiza las siguientes oraciones que contienen una subordinada circunstancial adverbial:

  • Te avisaré cuando sepa algo de Ana.
  • Pinté el baúl como me explicó Carmen.
  • Condujimos por donde nos indicaron.
  • Nevando de ese modo no podremos continuar.
  • Eso lo sé desde que era pequeño.
  • Rellenamos el impreso según decían las instrucciones.
  • Se comporta como si lo alguien lo estuviera vigilando.
  • Al cerrar la puerta, sonó el teléfono.

Señala las oraciones que contienen una subordinada adjetiva sustantivada y di qué función realizan respecto de la principal:

  • Acudió a quien podía darle pistas de su paradero.
  • Un anciano que no veía bien pidió ayuda.
  • Quiero que me cuentes la verdad.
  • Este solar fue adquirido por el que compró el de enfrente.
  • Vive con un chico cuya madre es abogada.
  • Me gustaría mucho que las vacaciones fueran más largas.
  • Esa amiga es la que estudió conmigo en Galicia.
  • La novela que me ha regalado mi hermana está ambientada en Australia.

Analiza las siguientes oraciones:

  • Dame lo que te encargó mi madre esta mañana.
  • Allí conocí a quienes sería después mis vecinos más próximos.
  • El que no estudia tiene muchas dificultades para aprobar.
  • Los que lleguen primero tendrán mejor sitio.
  • Culparon del delito al que envenenó el aceite.
  • Quien me escuchó el viernes, sabe mi opinión.

Las oraciones coordinadas se clasifican en función de las relaciones semánticas que se establecen entre ellas; así, tenemos: coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas y distributivas. Ahora te toca practicar lo aprendido:

  • Consulta tu libro de texto y elabora un cuadro donde expliques cada tipo de coordinación y los nexos que suelen unir cada enunciado.
  • Di si las siguientes oraciones son simples o compuestas y si son compuestas, qué tipo de relación se establece entre ellas:
    • Unos cogieron el camino de tierra, otros continuaron por la carretera.
    • Vinieron Pedro y Luis con nosotros.
    • Debe de costar unos 120 euros.
    • El balón entró en la portería pero el árbitro anuló el gol.
    • Espero que llegue a tiempo.
    • Completa bien todos los datos o el voto será anulado.
  • Indica el tipo de coordinación que se produce en las siguientes oraciones y analízalas:
    • Tan pronto me haces caso como no me escuchas.
    • Ana vivió muchos años fuera de España pero regresó el mes pasado.
    • Haz un resumen o elabora un esquema del tema.
    • Estas palabras son antónimas, es decir, tienen significados opuestos.
    • Mi hermano juega al baloncesto y hace pesas los miércoles.

No hay comentarios: